Tratamientos inorgánicos

Metalizados - Cromados

Divider
Recubrimiento mediante electrodeposición de metales.

Este tipo de recubrimientos se realizan mediante electrodeposición de metales sobre el sustrato que se quiere proteger. El recubrimiento aplicado es tanto funcional, aportando a la pieza resistencia a la corrosión, como estético, al poder aplicarse acabados brillantes o mates.

MUGAPE dispone de todos los tipos de níquel necesarios para conseguir la mejor de las resistencias a la corrosión, pudiendo realizar tanto el sistema duplex como el microporoso. En muchos casos se encarga de la preparación previa de estos materiales realizando las operaciones de vibrado, pulido o mecanizado.

Los materiales base sobre los que se realizan los recubrimientos son:
  • Hierro y aceros aleados de todo tipo.
  • Aceros inoxidables.
  • Cobre, latones y todo tipo de aleaciones de Cobre.
  • Zamak.
  • Aluminio inyectado y de extrusión.
  • Otros materiales si los solicita el cliente.

Anodizados

Divider
Anodizado de Aluminio.

El anodizado de aluminio es un recubrimiento de alúmina obtenido por oxidación de superficies de aluminio. La capa obtenida aporta, principalmente, dureza y resistencia a la abrasión. La alúmina formada en el curso del anodizado es anhidra y porosa,con un gran poder absorbente, propiedad que puede aprovecharse para teñirlas, introduciendo en sus poros pigmentos orgánicos o minerales.

Anodizado de Magnesio.

El anodizado de magnesio es un recubrimiento de periclasa y forsterita obtenido por oxidación de superficies de magnesio. La capa obtenida estabiliza al magnesio reduciendo notablemente su tendencia a corroerse.


Este tipo de anodizados se realizan siguiendo la norma UNE-EN-12373 equivalente a la norma MIL-A-8625F. También se ofrece la realización de anodizados técnicos o duros, si se requiere de una mayor resistencia a la abrasión o se pretende mejorar las propiedades superficiales del recubrimiento.

Aplicación de cerámicos sobre anodizados.

Desarrollo de tecnología propia para la aplicación de acabados cerámicos decorativos sobre piezas anodizadas.

Fosfatados

Divider
Conversión química de la parte metálica(acero) en un fosfato metálico.

El proceso de fosfatado es una conversión química de la parte metálica(acero) en un fosfato metálico. Estos procesos se realizan como norma general siguiendo las directrices de la norma DIN-50942 Y UNE-EN-12476, a no ser que el cliente especifique su propia norma.

Según la aplicación que se persiga este fosfato puede ser de varios tipos:
  • Cinc: Se utiliza como recubrimiento anticorrosivo. En MUGAPE se dispone de 2 versiones de este acabado, el fosfatado microcristalino de cinc y el fosfatado cristalino de cinc. El fosfatado de cinc se utiliza también para la realización de deformaciones en frío mediante la aplicación posterior de molykote o jabón, con lo que se consigue un film lubricante que favorece la conformación de la pieza.
  • Cinc Calcio: Se utiliza como preparación previa al adhesivado sobre piezas a las que posteriormente se va a dar un vulcanizado.
  • Manganeso: Confiere a la pieza un menor coeficiente de fricción, actúa como antigripante.
  • Hierro: También llamado amorfo, sirve como base adherente para pinturas.

Pasivados

Divider

Se realizan pasivados sobre aluminio y acero inoxidable.

Pasivado de Aluminio (Chromital).

Chromital es un pasivado sin cromo hexavalente para el aluminio y sus aleaciones. Presenta un comportamiento similar al de los pasivados con cromo hexavalente. El tratamiento cumple las especificaciones MIL-DTL-81706 y MIL-5541 del sector aeronáutico y puede utilizarse como base para el pintado. El aporte de capa viene a ser insignificante de 0,1 a 0,5 g/m2 y la resistencia a la corrosión puede llegar a las 300 horas en niebla salina neutra.


Pasivado de Acero Inoxidable.

El pasivado de acero inoxidable se utiliza para mejorar ligeramente su resistencia a la corrosión. En este proceso también se mejora su aspecto visual ya que se eliminan los restos de cascarilla. Es un tratamiento que no altera las dimensiones de la pieza. También se puede aplicar a las aleaciones refractarias de níquel y cobalto.

Ataque químico

Divider
Purificación superficial.

La purificación de superficies realizada mediante ataque químico se utiliza con el fin de eliminar la capa de refundido obtenida tras el corte por EDM. Nuestra especialidad es el ataque de aleaciones INCO 718 para el sector aeronáutico, realizando también las operaciones de enmascarado que sean necesarias.

Texturizado superficial.

El texturizado superficial mediante ataque químico tiene como objetivo aflorar alguno de los componentes de una matriz metálica compuesta. En la actualidad texturizamos aglomerados de metal y diamante.

Recubrimientos electrocerámicos

Divider
Alodine EC2.

ALODINE EC2 es un recubrimiento electrocerámico de dióxido de titanio para aluminio, titanio y acero aluminizado que proporciona una excelente resistencia química y térmica. Es adecuado para elementos de aluminio sometidos a condiciones ambientales muy severas con independencia de la alcalinidad o acidez del medio.

Kera-coat.

Kera-coat es un recubrimiento cerámico aplicado por electroforesis sobre superficies de acero, proporcionando una excelente resistencia química, mecánica y térmica. Es adecuado para piezas que vayan a utilizarse en ambientes muy agresivos, siendo una barrera infalible ante la corrosión por picaduras.