OFFCOAT. Nuevo sistema anticorrosivo para torres eólicas en ambientes marinos

La corrosión es un fenómeno que genera gran preocupación en diferentes ramas de la industria, dado que ataca directamente a los materiales, poniendo en riesgo a los sistemas de producción y ocasionando graves problemas tanto de seguridad, como económicos y medioambientales. En el medio marino esta realidad es incluso más acuciante, ya que por la acción directa del mar o la actividad de la brisa y la niebla marina se aceleran los procesos de corrosión en las estructuras metálicas.

El objetivo principal del proyecto OFFCOAT es el desarrollo de una solución anticorrosiva destinada a sistemas Offshore, que consiga mejorar la eficiencia de estas instalaciones y generar un menor impacto ambiental. Es decir, desarrollar una solución con propiedades anticorrosivas mejoradas, buena adherencia y mayor durabilidad que los sistemas de protección actuales. Con ello, se pretende alargar la vida útil de los sistemas Offshore, minimizando tareas de mantenimiento, y reducir la cantidad de producto aplicado consiguiendo mejoras en su transporte y manipulación.

Esta iniciativa está liderada por la empresa MUGAPE, PYME industrial que desarrolla su actividad en el ámbito de los tratamientos superficiales y que trabaja para un amplio abanico de sectores, entre los que se encuentra el eólico, con el que se lleva colaborando durante más de 10 años. Los socios que llevarán a cabo la investigación son el CPT (centro de investigación de la Universidad de Barcelona gestionado a través de la Fundació Bosch i Gimpera), con amplia experiencia en temáticas de corrosión y la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) con un amplio recorrido en la investigación de materiales más ligeros, recubrimientos y eco diseño.


 

El proyecto OFFCOAT (RTC-2016-5534-3) se desarrollará entre 2016 y 2018 y está financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad dentro de la convocatoria RETOS COLABORACIÓN 2016 cofinanciada por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).