I+D+I

MULTIPRI

Diseño y desarrollo de una nueva tecnología para la aplicación de un primer multimaterial.

Este proyecto, desarrollado en colaboración con ORBEA, y con el apoyo del Centro Tecnológico CIDETEC, tiene como objetivo desarrollar un primer multimaterial (aluminio, plástico, magnesio, acero, etc.), que se pueda utilizar con independencia del tipo del sustrato para bicicletas.

En este proyecto, se está desarrollando una imprimación para bicicletas, en el que se está optimizando la capacidad niveladora, y la protección del sustrato creando una barrera contra la humedad y la condensación en estas superficies que trabajan también en condiciones agresivas manteniendo la estética y una amplia gama de colores. De forma paralela se va a trabajar en la industrialización de esta tecnología, diseñando un proceso que consiga la imprimación automática de los productos.

El proyecto, desarrollado durante 2020-2021, está financiado por el Programa Hazitek del Gobierno Vasco, con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional





 

PYME INNOVADORA

MUGAPE ha conseguido el sello Pyme innovadora. Un reconocimiento a nuestro carácter innovador.

MUGAPE ha trabajado, en los últimos años, en el desarrollo de nuevos procesos productivos que le permitan mantenerse a la vanguardia tecnológica en cuanto a la aplicación de acabados superficiales con elevadas prestaciones. De cara a alcanzar tal fin, la empresa aprovecha la elevada cualificación de sus recursos humanos, apoyándose en la realización de proyectos de I+D, tanto internos como subvencionados por convocatorias públicas. Esta apuesta ha dado sus frutos y el Ministerio de Ciencia e Innovación nos ha concedido el sello Pyme Innovadora, un reconocimiento reservado a aquellas empresas que llevan a cabo actividades en el ámbito de la investigación, el desarrollo tecnológico o la innovación (I+D+i).
Este distintivo lo hemos obtenido porque cumplimos con los requisitos que exige la Agencia Tributaria para aplicar una deducción en el Impuesto de Sociedades por el desarrollo de actividades y proyectos innovadores. La empresa cuenta con un amplio equipo científico-técnico altamente cualificado con una larga experiencia en el desarrollo de nuevos recubrimientos e instalaciones apropiadas para la actividad investigadora.

La obtención de este sello es un aval que nos permite demostrar de forma objetiva nuestro carácter innovador. Ahora que hemos obtenido el sello Pyme Innovadora, formamos parte de las algo más de 2000 empresas españolas a las que el Ministerio de Ciencia e Innovación reconoce su carácter innovador y su aportación al progreso tecnológico. Únicamente cerca del 0,1 % de las empresas activas en España es considerada como innovadora por lo que formamos parte de ese grupo de empresas privilegiadas (en Euskadi no llegamos a 100 con este sello) que apuestan por incrementar la innovación ya que constituye una constante en el desarrollo de la empresa y para la creación de nuevas unidades de negocio.


 

SEAPOWER

Desarrollo de soluciones innovadoras e integrales para cimentaciones, torres y sistemas auxiliares de aerogeneradores offshore de gran potencia.

El objetivo del proyecto SEAPOWER es impulsar la investigación y el desarrollo colaborativo de tecnologías y soluciones para estructuras, torres y sistemas auxiliares de eólica offshore para la nueva generación de aerogeneradores de gran potencia.

El proyecto está liderado por la ingeniería SENER, que además coordinará las actividades en torno a la solución flotante. IDOM estará a cargo de la solución fija, mientras que dos empresas de referencia en la fabricación de estructuras, HAIZEA WIND y NAVACEL, lideran los paquetes vinculados a las torres XXL y a las piezas de transición, respectivamente. Completan el consorcio ALKARGO, fabricante de transformadores; DITREL, desarrollador de un innovador concepto de conexión eléctrica a la base del aerogenerador; ERREKA, fabricante de soluciones de fijación para la eólica offshore; JASO Tower Cranes, especialista en sistemas de elevación; MUGAPE, experto en revestimientos superficiales anticorrosión y NAUTILUS Floating Solutions, desarrollador de un concepto propio de plataforma flotante. El consorcio está además apoyado por dos centros de la RVCTI, Tecnalia y Tekniker.

El proyecto cuenta con un presupuesto de 5,3M€ para el periodo 2019-2021 y está financiado por el Programa Hazitek del Gobierno Vasco, con apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.



 

SURCAR CIEN (2017-2019)

Desarrollos tecnológicos para nuevos componentes de automoción con acabados funcionales avanzados.

El objetivo principal del proyecto SURCAR es generar nuevos productos de automoción de alta calidad funcional mediante el desarrollo de tecnología de fabricación avanzada para la aplicación de nuevos recubrimientos y sustratos de última generación, que dotan a las piezas de nuevas propiedades antihuella, anticorrosión, anticondensación y de fácil limpieza.

El reto de Mugape es el desarrollo de una nueva tecnología y nuevos recubrimientos para lograr excelentes prestaciones estéticas y funcionales, anticorrosión, en embellecedores-parachoques de automóviles.

El proyecto, liderado por MAIER S. COOP cuenta con la colaboración de las empresas FICOMIRRORS, S.A., ATOTECH ESPAÑA, S.A., MUGAPE, S.L., ELIX POLYMERS, S.L., CROMOGENIA UNITS, S.A., MONOCROM, S.L. y AUTOMATIZACIO DE PROCESSOS I MEDIAMBIENT S.L., además de la colaboración de los centros tecnológicos: FUNDACIÓN CIDETEC, LEITAT TECHNOLOGICAL CENTER, FUNDACIÓN TEKNIKER, Institut Catalá d´Investigació Química y Universitat Rovira i Virgili.



 

BIOTIDENT Hazitek competitivo (2017-2018)

Implantes dentales avanzados basados en una aleación de titanio beta altamente biocompatible con superficie funcionalizada.

El objetivo del proyecto BioTiDent es el desarrollo de implantes dentales avanzados a partir de una aleación de titanio β altamente biocompatible con superficie bioactiva y antibacteriana funcionalizada para una buena osteointegración y prevención de infecciones que proporcione a los futuros pacientes un uso altamente satisfactorio y una calidad de vida mejorada.

El nuevo tratamiento superficial que MUGAPE desarrollará, junto con el agente de la RVCTI IK4-TEKNIKER, en el marco de este proyecto, sobre nuevas aleaciones comerciales de titanio, que garantice la bioactividad del implante, llevará implícito un mayor valor tecnológico y un mejor rendimiento específico.


 

FUNCIONA Hazitek estratégico (2016-2018)

Productos con funcionalidad personalizada mediante tecnologías adaptables y versátiles.

El objetivo general del proyecto FunciONA4 es el desarrollo de productos funcionales personalizados mediante tecnologías adaptables y versátiles que permitan a las empresas participantes diferenciarse con nuevas funcionalidades personalizadas adaptadas a las demandas del mercado.

El principal reto tecnológico que aborda MUGAPE en el presente proyecto es el desarrollo de novedosos tratamientos de superficie, principalmente electroquímicos y químicos, con fines tribológicos, estéticos, anticorrosivos y antifouling para ser aplicados a los diferentes productos de las empresas del consorcio que así lo requieran.

El proyecto cuenta con la colaboración de las empresas ORBEA S.COOP.LTDA, MAIER S. COOP., ASEA BROWN BOVERI, S.A., AMPO SOC. COOP., MUGAPE, S.L., GRUPO EMPRESARIAL IRURENA, S.L., CIKAUTXO, S.COOP., además de la colaboración de los centros tecnológicos: FUNDACIÓN CIDETEC, LEITAT TECHNOLOGICAL CENTER, FUNDACIÓN TEKNIKER, Institut Catalá d´Investigació Química y Universitat Rovira i Virgili.


 

OFFCOAT Retos (2016-2018)

Nuevo sistema anticorrosivo para torres eólicas en ambientes marinos.

El objetivo principal del proyecto es conseguir una solución tecnológica innovadora, a partir de una investigación fundamental y desarrollo de componentes/proceso, aplicada a sistemas Offshore, mediante la generación de un recubrimiento “bicapa” que proporcione adherencia química al sustrato y una protección anticorrosiva óptima a través de un diseño de estructura escalonada de materiales que favorezca su integración y tenga como respuesta un aumento en la durabilidad del sistema.



El proyecto, liderado por Mugape, S.L. cuenta con la colaboración de los siguientes organismos de investigación: Fundació Bosch i Gimpera Universitat de Barcelona, Centro de Proyección Térmica (CPT) y Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME).



 

NOVACOLOR Hazitek (2016-2017)

Nueva generación de suelas de plancha coloreadas de altas prestaciones mediante proceso ecoeficiente.

El objetivo principal del proyecto NOVACOLOR es el desarrollo de una nueva generación de suelas de planchas que permitan a fabricantes de planchas aumentar su gama de referencias.

A través de estas acciones, se espera desarrollar nuevos materiales avanzados, que no solo situarían a MUGAPE y AZPIARAN en una posición de vanguardia tecnológica a nivel de Euskadi, sino que también le permitiría introducirse en nuevos nichos de mercado en el marco europeo.

EL proyecto NOVACOLOR está liderado por dos pymes vascas industriales: MUGAPE y AZPIARAN y cuenta con la colaboración del Centro Tecnológico IK4-CIDETEC.



 

MAURA Hazitek (2015-2016)

Materiales avanzados para útiles de reflectores aeroespaciales.

El objetivo global del proyecto MAURA es la investigación y desarrollo de materiales avanzados compuestos para la fabricación de Útiles de Reflectores Aeroespaciales con coeficiente de dilatación reducido y propiedades mecánicas adecuadas, cuyo proceso de mecanizado resulte competitivo en tiempo y coste, de forma que dé lugar a un producto final de alta prestaciones y con precio por debajo del mercado.

El producto que se plantea desarrollar es muy atractivo para las grandes empresas del sector aeroespacial tanto nacionales como extranjeras. La alianza entre las empresas Mugape y Mekatar para su explotación comercial supone una fortaleza clara que facilita el acceso al mercado internacional.



 

TURBOGREEN Hazitek (2015-2016)

Nueva generación de turbocompresores green de mayor durabilidad.

El objetivo de este proyecto es fabricar turbocompresores con mejores prestaciones y mayor vida útil que los comercializados actualmente, a través de la puesta en marcha de un proceso mejorado y eco-eficiente. Para ello, en el marco del proyecto se va a obtener recubrimientos innovadores de TiO2 con mayor resistencia a la corrosión y durabilidad, a partir de la mejora del proceso de electrodeposición anódica desarrollado por MUGAPE.

Gracias a este proyecto, Mugape podrá obtener y ofrecer al mercado un nuevo concepto de turbocompresor avanzado, con mayor durabilidad en condiciones de uso. También podrá disponer de un proceso productivo repetitivo y reproducible en el tiempo, que sea escalable a nivel industrial.

El proceso desarrollado será de interés para otras aplicaciones y otros sectores industriales. Y reforzará la posición de MUGAPE como empresa puntera en sus diversos mercados, así como ampliar sus actuales líneas de negocio.

El proyecto está liderado por Mugape y cuenta con la colaboración del centro tecnológico IK4-Cidetec.



 

CERAWIND Gaitek (2014-2015)

Desarrollo de brazo de acoplamiento con recubrimiento bicapa de alta durabilidad en ambientes críticos Offshore de corrosión y abrasión.

El objetivo principal del proyecto es el desarrollo de un nuevo brazo de acoplamiento del aerogenerador offshore de 6 MW mediante la aplicación de un recubrimiento plástico-cerámico de bajo espesor, con propiedades anticorrosiva y buena adherencia que prolongue su durabilidad en ambientes extremadamente corrosivos.

El consorcio creado para abordar el proyecto cuenta con amplia experiencia tanto en el ámbito de desarrollo de tratamientos superficiales como en el campo de la eólica offshore. Está compuesto por las empresas INNOMAT y MUGAPE, pertenecientes al grupo empresarial ESTALKI CORPORATION XXI, especializadas en tratamientos superficiales, y por MEKATAR, empresa especializada en mecanizado de alta precisión para sectores exigentes como aeronáutica o eólica. El consorcio contará al mismo tiempo con la colaboración del Centro Tecnológico IK4-CIDETEC.



 

AUTOKOMPON Etorgai (2012-2014)

Nuevos materiales y recubrimientos inteligentes de última generación para el automóvil.

El objetivo principal del proyecto AUTOKONPON es desarrollar nuevos materiales y recubrimientos inteligentes de última generación que permitan obtener una generación innovadora de productos y componentes auxiliares de automoción que posean propiedades de auto-reparación, anti-rayado y anti-abrasión. La actividad de MUGAPE está centrada en el desarrollo de baños de anodizado capaces de generar recubrimientos auto-reparantes con una alta resistencia a la corrosión y una alta durabilidad.

El proyecto liderado por MAIER S. COOP. LTDA. cuenta con la colaboración de las empresas: ATOTECH ESPAÑA S.A., MUGAPE, S.L., INDUSTRIAS QUÍMICAS IRURENA S.A., CIKAUTXO S. COOP. LTDA., ZF LEMFORDER TVA S.A., además de la colaboración de los agentes de la RVCTI: ASOCIACIÓN CENTRO DE INVESTIGACIÓN EN TECNOLOGÍAS DE UNIÓN LORTEK, FUNDACIÓN CIDETEC, FUNDACIÓN GAIKER y MAIER TECHNOLOGY CENTRE S.COOP.MTC.



 

ECOPISTON Gaitek (2013-2014)

Nueva gama de pistones de aluminio más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

El objetivo principal de este proyecto es fabricar un nuevo concepto de pistón de aluminio mucho más ecológico que los comercializados actualmente, con capacidad para mejorar la eficiencia del proceso de combustión y reducir las emisiones de gases contaminantes. Para alcanzar este reto, la investigación se centrará en estudiar la manera de incrementar el espesor de los recubrimientos cerámicos de TiO2 obtenidos mediante electrodeposición anódica.

El proyecto está liderado por la empresa MUGAPE, contando con la colaboración de INNOMAT COATINGS, S.L. y con el Centro Tecnológico IK4-CIDETEC.



Pistón con recubrimiento de TiO2